jueves, 18 de agosto de 2016

Problemas de writer wannabe #1: La documentación.

Perdida en el ático. Problemas de writer wannabe. Documentación.

Bienvenidos a mi nueva sección. Problemas de writer wannabeo intento de escritor en español (pero en inglés sonaba más guay). Hoy hablaré de uno de mis problemas actuales y que, a mí y a mí compañera de fatigas, con la que estoy escribiendo nuestro primer intento de novela, nos está llevando por el camino de la amargura.

La documentación. 

Sí, ese problemilla cuando te da la locura de escribir novela histórica.  

Todas las veces que he hablado con escritores -o intento de escritores- sobre escribir este tipo de novelas, es el problema que más sale a la luz. Y lo cierto es que hay opiniones divididas al respecto. Mi tía, que tiene relación con gente del mundo editorial y con algunos autores, me comentaba hace ya bastante tiempo que algún escritor de novela histórica le decía que la documentación no era muy importante. Sin embargo, también hay autores que dicen que si quieres escribir una novela histórica, la documentación es uno de los pilares fundamentales de la novela. 

Yo creo que ambas posturas tienen sus pros y sus contras. No prestar demasiada atención a la documentación puede llevarte a cometer fallos históricos garrafales, y ya sabéis lo que se dice. Pasarás un detalle por alto y habrá una persona que lea tu novela que se dé cuenta de que no es un buen reflejo histórico. Sin embargo, pienso que obsesionarse con la documentación tampoco es adecuado porque puede llevarte a retrasar la tarea de sentarte a escribir si te sumerges demasiado en la búsqueda de datos históricos (más si eres como yo y te flipa todo lo que tenga que ver con la historia).


Antes de comentar cuales son los recursos que he usado hasta ahora, quiero dejar claro que yo no soy ninguna experta en el tema ni mucho menos, pero me gustaría compartir con vosotros qué he ido usando, sobre todo por si hay alguien que está tan perdido como yo al principio y esta entrada de blog le ayuda a ahorrarse algo de tiempo. 

Películas y libros
Perdida en el ático. Problemas de writer wannabe. Documentación. Libros y películas
Imagen promocional de HHhH (2016). 
Creo que este es el primer recurso en el que pensamos a la hora de documentarnos. Hollywood y la industria del cine en general, al igual que la literatura, son una fuente de documentación increíble. 

Lee todo aquello que caiga en tus manos que sea de la época sobre la que quieres escribir, y cuando digo todo, es todo. No leas sólo novelas. Lee biografías, ensayos, libros de historia, arte, DE LO QUE SEA... y no sólo ambientados en la época, si no también escritos en esos años (sobre todo para saber qué palabras utilizaban o como se expresaban). Fíjate en como están descritos los lugares, las vestimentas, los eventos que suceden en el libro. Ve películas, series, documentales... y anota todo aquello que te parezca interesante y que creas que pueda resultarte útil para tu novela. 

Así con todo, no estaría de más que corrobores en Internet -a poder ser no en la Wikipedia- ese evento o hecho histórico que quieres reflejar y que has visto en una película o leído en un libro. Normalmente son bastante fiables, pero nunca se sabe. 

Hemerotecas y archivo de periódicos
Perdida en el ático. Problemas de writer wannabe. Documentación. Hemeroteca
Ejemplo de hemeroteca. En este caso de La Vanguardia. Uno de los pocos periódicos que ofrece consultar la hemeroteca de forma gratuita. 
Algunos periódicos dejan consultar estos archivos desde su página web. Si tu novela está ambientada desde principios del siglo XX en adelante, es muy posible que encuentres periódicos enteros de la época y día del que quieras hablar en tu novela.

Sin embargo, y por experiencia propia, muchas veces es un servicio de pago. Si el periódico es extranjero, es casi seguro que te obliguen a pagar para consultar la hemeroteca ya que es una sección para suscriptores. En España, hay algún periódico que deja consultar de forma gratuita, pero son la minoría. 

Archive.org

Perdida en el ático. Problemas de writer wannabe. Documentación. Archive.org. Recurso maravilloso.
Página principal de Archive.org


Este es uno de mis últimos descubrimientos. Hasta hace poco no tenía ni idea de su existencia pero cada vez que entro me dan ganas de llorar por lo maravillosa que es esta página. 

Archive.org es una web que hace de archivo, como su propio nombre indica, de libros, películas, software, música... y casi todo lo que te puedas imaginar y que está libre de copyright. 

La primera vez que me hablaron de ella fue porque Archive.org tiene un montón de películas antiguas para descargar y libres de copyright (por lo que es legal) y como me gusta el cine antiguo, pues ya sabéis por qué me interesó. Sin embargo, en cuanto descubrí que también tenía documentos, archivos de vídeo, libros y un montón de cosas más no tardé en teclear en su cuadro de búsqueda mis tres palabras mágicas: World War II o WWII. 

Ahí he encontrado grabaciones de radio y la fecha en la que fueron emitidas, textos y libros sobre la guerra, diarios de combatientes y archivos desclasificados de inteligencia. Boletines de noticias y montón de información recopilada y que sale directamente de la época. 

No he buscado información de otras épocas, y estoy segura de que no todas las búsquedas van a dar tantos resultados como esta, pero creo que es un recurso muy útil y que cualquier persona debería tener en cuenta si quiere documentarse. 

El problema de Archive.org es que todos los archivos están en inglés, o la gran mayoría. Si no dominas el idioma, se te puede hacer cuesta arriba sacar información de la página. 


Perdida en el ático. Problemas de writer wannabe. Ejemplo de búsqueda en Archive.org. Recurso de documentación.
Ejemplos de los documentos que he encontrado con la búsqueda WWII destacando la cantidad y variedad de archivos que ha encontrado el buscador. 

Y creo que eso es todo. Estos son los recursos que uso yo a la hora de buscar información. Al menos de momento. ¿Alguno de vosotros se ha animado alguna vez a escribir y, de ser así, algo histórico? ¿Tenéis otros sitios donde recopilar información y que queráis compartir? ¡Dejadlos en los comentarios!

~¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...